jueves, 15 de septiembre de 2011

Información y comunicación.


Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13

4. Análisis.
a) ¿Por qué es o no información?
     La primera ve que pregunta es información, por que le dijo algo que no sabía, por lo tanto lo informo; la segunda vez ya no fue información por que no le dijo nada nuevo, solo reafirmo lo que el estudiante ya sabía, por lo tanto solo fue comunicación.
b) ¿Por qué es comunicación?
  por que existen un emisor, receptor y un mensaje que es emitido y recibido; aunque la información que tiene el mensaje ya se conozca, la interacción y transmisión existen
c) Conclusión.
No siempre que nos comunicamos informamos, es decir, muchas veces la comunicación se da por el simple hecho o necesidad de tener contacto social y no con el afán de otorgar información o conocimientos nuevos y/o útiles

Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.

4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
       todas las veces que el pastor gritaba se comunicaba con los aldeanos
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
      creo que fue la primera vez que grito, por que la información era nueva para los aldeanos, pero cuando el pastor quiso informar, y su deseo era ese los aldeanos no lo percibieron así, sino como simple comunicación.
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
   el transmitir un mensaje cualquiera de un individuo a otro(s)
d) ¿Qué se debe entender por información?
    transmitir un mensaje que de datos nuevos de un individuo a otro(s)
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
    las similitudes son, que ambos tienen el fin de ser recibidos por otra persona(s), pero la diferencia radica en que la comunicación ocurre sin importar que tipo de datos lleve el mensaje, pero solo la información se lleva acabo cuando los datos son desconocidos por el receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario